Entre las decisiones mas importantes que hay que tomar en esta vida están la de la pareja, la familia, que viene dada, los amigos, la hipoteca y tu abogado. Si, tu abogado, aquel que te acompañará en casi todo lo que te ocupe en relación con la protección y defensa de ti y de tu familia. 

En los últimos 3 años y especialmente acrecentado por la pandemia COVID mundial, la digitalización ha sido esa vía de aceleración y no retorno que hemos tomado en sociedad para salvar muchas de las limitaciones sobrevenidas como son las relaciones personales y familiares, el desempeño profesional, la educación en línea, los suministros y otros tantos servicios que anteriormente estábamos habituados a realizar de forma presencial. Era impensable plantearnos como en escasos 12 meses hemos dado el salto como ciudadanos al mundo digital y no nos sorprende para nada que prácticamente cualquier producto o servicio esté a un golpe de clic. Sin embargo, también lo está nuestra huella digital y con ello nuestra exposición de privacidad.

Como parte de nuestras acciones para difundir y divulgar el protagonismo que está tomando la huella digital y la privacidad en los ciudadanos nos propusimos aproximarnos al colectivo que mas sensibilidad puede tener junto al sanitario con respecto al ciudadano. El legal, donde evidentemente el abogado es el protagonista.

A tal fin y con enorme ilusión y pasión nos propusimos explorar los retos y fronteras del derecho en la era digital. Lo planteábamos como una incursión a un sector, para nosotros inhóspito, donde en la mayoría de los casos son relevantes el fondo y las formas, pero mas si cabe el fondo. Esta exploración la planteábamos como una fórmula para evaluar y aprender de los protagonistas, los que tienen que resolver los problemas de las personas y los que además de afrontarlos están cada vez mas expuestos a los nuevos modelos de gestión que antes mencionábamos, el digital. Lo hacíamos con el foco en reconocer el terreno y acompañarlos para afrontar los retos y las nuevas fronteras del derecho en la era digital. 

Después de mas de 750 llamadas, 2.500 emails, 150 demostraciones y 4 webinarios, después de todo esto, nuestra conclusión es que hay una etiqueta que no está totalmente justificada. El abogado no es analógico. El abogado es digital, sin embargo, el fondo y la forma, importa, es prudente con las modas y no se deja llevar por tendencias, están dispuestos a digitalizar desde una perspectiva de valor, aquello que puede incrementar la satisfacción de sus clientes y sus procesos en términos de eficacia, agilidad y control.  

La huella digital y la privacidad de los ciudadanos esta tomando un protagonismo a velocidades de vértigo, esa vía de aceleración ha promovido que prácticamente todos hayamos expuesto nuestros datos, nuestra identidad y sobre todo nuestra privacidad de alguna forma en el consumo de los servicios digitales. A tenor de todo esto los profesionales del ámbito legal tienen un reto que afrontar que supone la defensa y protección de sus clientes, los ciudadanos en el ámbito digital, conllevando nuevas estrategias y tácticas que permitan resolver las situaciones de pérdidas de privacidad y los riesgos que la acompañan. 

Para poner en contexto nuestra comunicación y webinars, tuvimos que abordar y reconocer los principales riesgos: Sexting, Cyberbulliyng, Stalking, Sharenting, estos y otros tantos los enumeramos en nuestra entrada de blog que consideramos necesaria para entender estos nuevos riesgos.

Además, tuvimos que poner el foco en el protagonista de la situación: El ciudadano digital o el Yo Digital. Y lo abordamos con un artículo de blog relacionado con la marca personal.

Nuestro Yo Digital tendrá que afrontar retos sociales y estos conformarán un nuevo paradigma de la persona, del individuo, en un mundo sustentado por los datos y en continua evolución por las innovaciones tecnológicas.

En estos últimos 5 años hemos visto como han ido tomando protagonismo las #redessociales en nuestras vidas, profesionales y personales, y esto, en definitiva, empieza a generar una #huelladigital que nos identifica de forma unívoca en la red, una red que no entiende de fronteras y que siempre, siempre, está accesible.

En esta exploración seguimos con una mentalidad abierta y de aprendizaje, la escucha activa es fundamental para entender como el protagonista del ámbito legal, el abogado tiene que adaptarse y afrontar los retos que ocupan a su cliente, su yo digital en un ámbito donde aún están por delimitarse las nuevas fronteras del derecho.

Nos ha resultado muy gratificante encontrar muchos mas “Quijotes” de lo esperado, y ver como existe una preocupación creciente y que demanda soluciones ad-hoc para afrontar estos nuevos retos. Así descubrimos a Julio de la Torre, de convincente vocación, así se pone de manifiesto con su etiqueta de ABOGADOCIBER con una dilatada experiencia y reconocido prestigio que nos acompaña en este camino de entendimiento y adaptación al sector legal.

En Youforget.me tenemos como misión hacer más libres y conscientes a los ciudadanos en el ámbito digital. De la mano de los profesionales del ámbito legal y junto a la aplicación de técnicas y tecnologías que faciliten la gestión y prevención de la huella digital para el control efectivo de los derechos digitales de una forma eficaz, ágil y controlada.