BBVA pionera

BBVA ha desarrollado un sistema de préstamos que utiliza las ventajas de las redes públicas y privadas del blockchain. «La información que se va intercambiando es perfectamente visible y trazable»

El Préstamo Inteligente

Aún sabemos poco de esta manera de gestionar las finanzas corporativas pero se nos abren los ojos ante la inmensidad de posibilidades que nos puede generar a los ciudadanos, a los mortales de a pie.

Hemos aprendido mi generación cómo tratar con los bancos y cajas, eso que llaman el sistema financiero a base de tratar con los directores de las sucursales y los responsables de riesgos. Un trato humano y cercano en el que la fiabilidad la ponía cada uno mediante el prestigio social y mercantil, lo que se denominaba solvencia personal, no sólo patrimonial.

A partir de ahora cambian las cosas.

La IA y el IoT nos pondrán las pilas en cuanto a la solvencia y el prestigio. Difícil engañar a un sistema que tiene datos de nuestra vida desde hace tanto tiempo y de tan diversas fuentes y tiempos.

Parias financieros

Los perfiles en el uso de datos provocarán la aparición de listas. Listas negras en las que si accedes como pozo sin fondo no sales nunca.

El Reglamento Europeo de Protección de Datos prové una solución de vuelta a la intervención humana para que nuestra propuesta sea evaluada por una persona.

Tal vez no sea suficiente.

Para evitar este tipo de prácticas es necesario:

  • Un Código de Buenas Prácticas totalmente autocompositivo y que sea visible para el usuario.
  • Un Canal de Denuncia rápido y eficaz.
  • La incorporación de parámetros de métrica de solvencia consensuados en los que no sólo se valora el pasado y se de una oportunidad al futuro desde el presente.

Conclusiones

  1. Avancemos juntos sistemas y personas.
  2. Humanicemos los procesos.
  3. Desarrollemos códigos.
  4. SIEMPRE ADELANTE

Os dejo el artículo que motivó la reflexión:

https://amp.expansion.com/empresas/2018/06/20/5b2a191ce2704e3e9b8b45b1.html