AVILA, ciudad de la SEGURIDAD por excelencia.

En AVILA tenía que ser. Si existe un paradigma para la Ciberseguridad, un sueño casi inalcanzable como el genio humano, es el carácter inexpugnable de un perímetro de seguridad. Lo que en la Edad Media eran y representaban unas murallas.

Las ciudades amuralladas eran el refugio de la economía local, artesanos y estructuras fabriles que protegidas del saqueo podían sobrevivir de los continuos ataques de los vándalos hasta que llegaron los «mangas verdes» y, entonces, la muralla fue abierta gracias a las fuerzas de seguridad organizadas de los que ÁVILA vuelve a ser paradigma con su Escuela de Policía.

Aquí estamos en ÁVILA para hablar de Seguridad Digital y Ciberinteligencia.

¿Qué hace un tipo como yo en un lugar como éste?

Desde que tomé este camino de la puesta en valor de mis conocimientos como Letrado en el mundo Digital, después de varios Seminarios y Congresos en Salamanca, Madrid y Granada, sigo comprometido con la generación de una NUEVA CONCIENCIA SOCIAL (#NCS) que nos ayudará a generar una Constitución de Derechos Digitales para salvaguardar la libertad esencial del ser humano de las interpretaciones interesadas de las Corporaciones Digitales que lo único que pretenden es crear «cotos de caza» de Datos en los que el individuo sólo es el medio y no el fin.

La evolución que viene.

Venimos de una sociedad Teocrática, se generó la sociedad Egócrata y ahora parece que nos dirigimos a la sociedad Datocrática en la que los datos son el «oro», el becerro de oro que adorado por todos es motivo de conflictos y delincuencia.

En Ávila convertida en la capital de la Ciberinteligencia por unos dias (aunque apunto la idea de que lo fuera para siempre), aprendemos de su testimonio histórico que tendremos que construir una muralla una Cibermuralla. Nuestra sociedad está en crisis y el modelo de convivencia con él también.

China y Rusia, dos culturas muy diferentes a la mediterránea, así como todo el islamismo radical pretende en el Ciberespacio generar la suficiente confusión y caos como para que los ciudadanos europeos sean las mismísimas armas de destrucción masiva del orden cultural más poderoso sobre la tierra, el basado en el humanismo cristiano, una herencia cultural que hoy es puesta en evidencia por cientos de frentes.

Breve análisis de la situación generada.

Si seguimos así, incrementando nuestras diferencias, favoreciendo el crecimiento de nuestras debilidades y atacando nuestras fortalezas nuestra existencia como sociedad está llamada al caos y la anarquía. Como ejemplos tenemos:

  • La convivencia en Cataluña, escenario de aplicación de todas las técnicas de desinformación y posverdad posibles con noticias falsas o paparruchas.
  • El desmoronamiento de las estructuras vertebradas de la voluntad política como son los partidos políticos por los mismos motivos, favorecidos, eso sí, por la conducta delictiva de muchos de sus miembros y estructuras, que, en manos de la manipulación informativa y estimulación emocional dirigida provoca acciones y decisiones en masa.
  • La aparición de liderazgos basados en el “infantilismo”, favorecido por décadas de “telebasura” en el que los youtubers e instagramer están siendo constituidos en iconos sociales y políticos. Cuanto más friki mejor.

Se genera entonces un problema de gobernanza como los “Chalecos Amarillos” y se difuminan las fronteras nítidamente marcadas entre lo que es público y privado generándose la transparencia de la vida privada y la necesidad de contarlo y saberlo todo de todos, precisamente lo que pretenden las grandes corporaciones recopiladoras de datos para seguir gobernando el mundo mediante el dominio de las mentes generando lo que he denominado la “mente abeja” y la “mente oveja”.

Que puede aportar la Ciberinteligencia

Necesitamos las murallas de Ávila en la privacidad, en la protección del patrimonio (los datos).

Sí privacidad y protección de datos son los objetivos de nuestra política de seguridad digital la mejor defensa es un buen ataque y unas buenas defensas.

Las murallas de Ávila, están constituidas por sillares, perfectamente tallados y asentados para constituir una estructura sólida a la vez que armónica y estéticamente impecable.

Los sillares son nuestros Ciberpolicias. La armonía la aporta el Cuerpo de Ciberpolicías. Y la estética la aporta el conjunto es lo que se denomina PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Es necesario que nuestros FF y CC de Seguridad del Estado tengan la formación precisa para poder conformar la gran muralla y la Ciberinteligencia es una herramienta que deben conocer y saber aplicar con eficacia.

Sólo estuve un dia en Ávila, no pudo asistir todos los días, mis ocupaciones profesionales me lo han impedido, pero creo que habrá un antes y un después de CIBER WALL. Gracias a todos los que la han hecho posible.

Conclusiones

Todo un Imperio quiso se fortificado frente a las invasiones extranjeras y se creó la Muralla China, una obra colosal y por eso es una de las Maravillas del Mundo.


Soñar es gratis, hacer realidad los sueños es cuestión de voluntad, fortaleza y audacia.

En nuestro logo están representados el Castillo y el León que hacen referencia a la Fortaleza y la Audacia respectivamente.

Debemos fortalecer nuestros sistemas de seguridad y debemos ser más audaces que los demás en la defensa de nuestros intereses. Más sin una voluntad decidida no podremos seguir adelante. Es por ello que reclamamos de toda la sociedad una NUEVA CONCIENCIA SOCIAL que apoye y estimule los cambios necesarios para que este cambio de época la hagamos con las mayores cotas de seguridad posibles. Nos jugamos la vida tal y como la conocemos.