Los arqueros y el arco largo (longbow) constituyeron la ventaja decisiva que permitió a los ingleses ganar la batalla de Azincourt fue una inesperada victoria que las fuerzas inglesas lograron sobre las tropas francesas en el otoño de 1415 en esta población del norte de Francia, en el transcurso de la guerra de los Cien Años.

Probablemente la pólvora fue empleada por la artillería árabe en el siglo XIII (sitio de Niebla, 1275), generalizándose su uso en el siglo XIV. Fue utilizada por los árabes en Algeciras (1342), por los ingleses en Crezy (1346) y por los venecianos en Chioza (1380).

Pues bien, la pólvora y el arco largo son dos tecnologías disruptivas del momento que supusieron la derrota de una manera de hacer lo mismo de otra manera: Dominar.

El Blockchain es un:

«Nuevo protocolo de la confianza — que nació justo después de la crisis financiera de 2008 como una ofensiva contra las manipulaciones políticas, la extorsión masiva, la inflación del dinero fiduciario y el fraude bancario — hunde sus raíces en el movimiento cypherpunk, un colectivo de visionarios que, ya en la década de los ochenta y noventa, fueron moldeando y difundiendo herramientas para preservar la privacidad de todos los individuos que conforman nuestra sociedad.» CITA

Lamentablemente como el arco y la pólvora se ha convertido en un arma de dominación.

El futuro para el ciudadano, analfabeto tecnológico, es de dominación, pues no se ha lanzando en masa al uso de estas tecnologías, salvo para especular, dejando en manos de unos cuantos iniciados un arma tan poderosa.

El arco largo y la pólvora en manos del pueblo hubiera supuesto un cambio radical, pero supuso tan sólo un reforzamiento de las estructuras de dominio y opresión.

La mejor defensa es un buen ataque y en este caso, un Escudo Digital que nos permita prepararnos para la que se avecina. El control y domino absoluto de nuestras vidas.

Ya es tarde. Lo necesitamos ayer. Pero hay esperanza porque esa misma tecnología está hoy en nuestras manos.

La primera estrategia de esta batalla es quitarles la munición: Nuestros datos personales. Para ello es necesario entrar en sus cuarteles y llevárnoslos.

Borrar nuestra Sombra Digital y comenzar a generar una Huella Digital Consciente.

Es necesario una educación en una Nueva Conciencia Social.

Los Abogados de Derechos Digitales y expertos en Privacidad Digital estamos preparados para ello y dotados de la tecnología que se requiere.

ÚNETE al Escudo Digital.